Una denuncia anónima entregada al programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito permitió dar con el paradero Alexis Cisternas Céspedes, quien en julio del año pasado se había fugado del Centro de Estudios y Trabajo (CET) La Pólvora y desde entonces se encontraba prófugo de la justicia.
La investigación que permitió la captura fue llevada a cabo de manera conjunta por la Fiscalía Regional de Valparaíso y el OS7 de Carabineros, quienes en febrero pasado fueron alertados por Denuncia Seguro sobre que Cisternas permanecía en Valparaíso y estaba cometiendo delitos asociados a Ley 20.000 de drogas. A partir de ahí, comenzaron las diligencias que culminaron con su detención en el Cerro Esperanza.
La fiscal de Valparaíso María Loretto Herrmann señaló que Cisternas ya fue ingresado nuevamente a la cárcel. “Pasó a audiencia de control de detención, dando el tribunal la orden de ingreso para que siga cumpliendo la condena de 10 años por el delito de robo con violencia a la que había sido condenado”, dijo.
Cisternas fue uno de los cinco reos fugados en julio de 2024 desde la cárcel, por lo que las autoridades indicaron que continuarán los procedimientos e hicieron un llamado a la ciudadanía a entregar cualquier información que facilite su captura.
Denuncia Seguro es una plataforma de la Subsecretaría de Prevención del Delito para la entrega de información sobre diversos delitos, de manera 100% anónima, las 24 horas, los siete días de la semana al teléfono *4242 o al sitio web www.denunciaseguro.cl.