1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Suspenden trabajos de constructora en...

Suspenden trabajos de constructora en Santiago por no acreditar transporte para sus funcionarios

Facebook
Twitter
Email
ds-constructora

Una denuncia anónima al Programa Denuncia Seguro permitió a la Dirección del Trabajo, Subsecretaría de Prevención del Delito, y la Policía de Investigaciones, constatar el incumplimiento de los protocolos Covid-19 en una empresa constructora que funcionaba en la calle Santo Domingo, en la comuna de Santiago.

Allí, las autoridades no lograron acreditar que la empresa tuviera transporte para sus trabajadores, siendo esto uno de los principales requisito que deben tener estos servicios para poder funcionar en la Fase 1 de Cuarentena del Plan Paso a Paso.

En esa línea, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “recibimos una denuncia al Denuncia Seguro www.denunciaseguro.cl respecto a que no se estaban cumpliendo con los protocolos que se han acordado entre el Ministerio de Economía y la Cámara Chilena de Construcción. Son aproximadamente 30 personas, es una obra de construcción de un edificio, por lo tanto, como ha señalado la Dirección del Trabajo se procede a la suspensión de este permiso”.

Por su parte, el Director Regional del Trabajo, Jorge Meléndez, indicó que “estamos en un proceso de fiscalización a la constructora, y se ha constatado una serie de situaciones entre las cuales se encuentra la no acreditación del transporte seguro a los trabajadores que prestan servicios. En esta fase 1, a través del convenio de la Cámara de Construcción que ha asegurado con las constructoras exigir como requisito de funcionamiento que la empresa acredite el transporte seguro de cada uno de sus trabajadores. Y eso no se ha constatado y genera la suspensión de la obra”.

Desde la PDI, el Subprefecto Luis Mardones, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente, sostuvo que “hubo 30 personas en la obra que estarían laborando, que tendrán que ser devueltas a sus casas a través de transporte que deberá generar el empleador”.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, incentivó a la ciudadanía a denunciar a empresas que se encuentren infringiendo las medidas sanitarias. “Quiero incentivar la denuncia, la Subsecretaria ya lo señalaba, denuncias anónimas en www.denunciaseguro.cl para que la propia ciudanía nos ayude a fiscalizar. Es la única forma de poder dejar la pandemia atrás”.

Por último, el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, dijo que “es sumamente importante destacar que hay actividades que están permitidas hacer en las distintas etapas, hay actividades esenciales en cuarentena, pero que se tienen que hacer respetando los protocolos”.