Menú Principal
dsmartorell
28 de marzo de 2018

Subsecretaria Martorell inauguró capacitaciones del Fondo Nacional de Seguridad Pública

Una convocatoria masiva tuvo la jornada de capacitación para dirigentes de organizaciones comunitarias, sociales, ONG’s, municipios y universidades, a quienes se les entregaron los lineamientos y orientaciones para postular en forma correcta al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2018.

En la jornada de capacitación, que fue inaugurada por la Subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell, el equipo técnico del Fondo Nacional de Seguridad Pública y el jefe de la División de Gestión Territorial, Cristian Valdés, detallaron las orientaciones para postular al FNSP y respondieron múltiples consultas de los dirigentes y municipios.

La Subsecretaria Martorell, junto con darles la bienvenida a los más de 200 asistentes, los invitó a trabajar juntos en la prevención de los delitos. Les explicó que son ellos quienes mejor conocen la realidad de sus respectivos territorios y comunas y, por lo mismo, son los más adecuados para buscar soluciones a los problemas locales.

Insistió en que la Subsecretaría que dirige tiene la misión, encomendada por el Presidente Sebastián Piñera, de estar en terreno, con la gente, y respaldar a la comunidad organizada. Por lo mismo, dijo, la SPD tiene las puertas abiertas para las organizaciones que requieran apoyo y estén dispuestas a un trabajo en conjunto.

El fondo, una herramienta concursable

El FNSP es una iniciativa que permite a municipalidades, universidades y organizaciones privadas sin fines de lucro financiar proyectos para mejorar la calidad de vida y disminuir la inseguridad de los barrios, a partir de las necesidades detectadas por la propia comunidad organizada.

Desde que fue creado en el año 2010, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Fondo Nacional de Seguridad Pública ha transferido orientaciones técnicas y financiamiento para la ejecución de 991 proyectos a lo largo de las quince regiones, con una inversión de más de $32 mil millones de pesos. Estos planes y programas han beneficiado de manera directa a millones de personas y a cientos de barrios de nuestro país.

El tipo de proyectos que pueden ser financiados por el FNSP se divide en tres categorías:

Área Psicosocial: proyectos que buscan disminuir factores de riesgo psicosocial, reinserción social, apoyo a víctimas y participación comunitaria.

Área Situacional: equipamiento, recuperación de espacios públicos, alarmas comunitarias, iluminación peatonal o cámaras de televigilancia.

Área de Estudios: proyectos de investigación en diversas temáticas de seguridad pública y de interés dentro del área de prevención del delito.

En este 2018, la postulación a este concurso se realizará íntegramente a través de la plataforma de postulación, a partir de las 00.00 horas del 16 de abril, en el sitio web www.postulacion.fnsp.gov.cl/.

Las bases técnicas pueden encontrarse en la dirección http://www.fnsp.cl/media/2018/03/basesfnsp2018.pdf.