Menú Principal
ds2018
17 de mayo de 2018

Subsecretaría de Prevención del Delito realiza capacitaciones para fomentar el uso del Programa Denuncia Seguro

Con el objetivo de fomentar las denuncias anónimas, aumentar su uso en regiones y mejorar la entrega de información por parte de la ciudadanía, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha realizado una serie de capacitaciones a nivel nacional sobre el uso del Programa Denuncia Seguro.

Denuncia Seguro es una plataforma telefónica (600 400 01 01) que permite a la ciudadanía entregar información sobre hechos delictuales de manera completamente anónima, las 24 horas del día y los 7 días de semana. Estos datos son analizados por un grupo especializado de abogados, quienes los derivan al Ministerio Público, a fin de iniciar una investigación o agregarla a una ya existente.

Las capacitaciones sobre el uso de Denuncia Seguro son de gran importancia, puesto que a partir de ahora la información recogida por el programa nutrirá la base de datos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). Esta herramienta permite a Carabineros llevar a cabo una acción preventiva más eficaz frente al delito, gracias al análisis de información delictual que ayuda a focalizar los recursos en los sectores y horarios más propensos a la ocurrencia de delitos.

La entrega de información anónima permitirá, asimismo, disminuir en parte la llamada “cifra negra”, es decir, los delitos que no son denunciados formalmente y, por lo tanto, no quedan en los registros de las policías o el sistema de persecución penal.

Al respecto, el Jefe del Programa Denuncia Seguro, Víctor Matus, señalo que “Denuncia Seguro tiene su origen en el primer gobierno del presidente Piñera y está muy en la línea de lo que el Presidente ha establecido como prioridad en materia de seguridad pública, que es la participación ciudadana,  y en conjunto con la Subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, hemos entendido que son los vecinos quienes mejor conocen la realidad de su barrios”.

“El programa cumple un rol muy importante en el sistema STOP, el cual se alimenta principalmente de denuncias y el 90% de las personas que llaman al 600 400 01 01 son aquellas que no  realizan sus denuncias ante el Ministerio Público o las policías., por tanto aportamos al STOP aquellas denuncias que de no realizarse engrosarían la cifra oscura de las mismas”, agregó.

Capacitaciones en todo el territorio Nacional

Las capacitaciones sobre el uso del Programa Denuncia Seguro se desarrollaron en todo el territorio nacional, con el objetivo de reducir la brecha que hoy existe entre el uso de esta plataforma en la Región Metropolitana y el resto de las regiones del país.

En la Región de Tarapacá, por ejemplo, la capacitación fue realizada por el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada, quien enfatizó la eficiencia y el carácter completamente anónimo del programa. “Podemos decir con certeza que el número es eficiente por lo que queremos invitar a utilicen esta herramienta a la ciudadanos de Tarapacá, nosotros ya hemos hecho trabajos con Carabineros y ahora lo que viene es que los vecinos se atrevan a denunciar con mucha seguridad”, señaló la autoridad.

Asimismo, en la Región de Atacama, el coordinador regional Arturo Urcullú destacó el progresivo aumento en el número de denuncias anónimas recibidas al 600 400 01 01, las cuales en último año se incrementaron en un 94%, y expuso que “el resultado en este plan ha sido muy bueno, con más de 100 detenciones en la región por denuncias anónimas”.

En el mismo sentido, durante la capacitación en la Región de O’Higgins el coordinador regional Rodrigo Acevedo planteó que Denuncia Seguro ayudará a obtener más información sobre los delitos que ocurren, un elemento clave para focalizar el trabajo policial. “Es necesario que los vecinos y vecinas den a conocer, a través de Carabineros o la PDI, todos los delitos de los que sean víctimas o testigos para que podamos activar la red y dar respuesta a sus requerimientos”, sostuvo.

Finalmente, en la Región de Magallanes, la capacitación estuvo encabezada por el Intendente (s) Nicolás Cogler y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas. Esta última señaló la importancia de esta plataforma y cómo fortalecerá el STOP. “Queremos darle fuerza al Denuncia Seguro, es una muy buena herramienta para abordar los delitos que afectan a las personas, pero que por diversos motivos no se atreven a denunciar”, concluyó Rojas.