Realizan exitoso seminario de Denuncia Seguro a Carabineros de Prefectura Occidente - Denuncia Seguro

Menú Principal
IMG_2447
16 de abril de 2019

Realizan exitoso seminario de Denuncia Seguro a Carabineros de Prefectura Occidente

Con el fin de potenciar el trabajo colaborativo entre Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, se realizó un seminario del Programa Denuncia Seguro para funcionarios policiales de la Prefectura Occidente, organizaciones comunitarias, autoridades locales, encargados de seguridad y estudiantes del Colegio B-79 de Quinta Normal, para darles a conocer la importancia de la denuncia anónima y lo crucial que es para combatir la delincuencia.

Durante la jornada, el Jefe de Denuncia Seguro, Sebastián Delmás, explicó a los asistentes que este programa -creado en el año 2010- tiene por objetivo incentivar a los ciudadanos a que denuncien un hecho sospechoso que pueda afectar su seguridad, de manera totalmente anónima, lo que elimina el miedo a posibles represalias.

“Este es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito que lidera la Subsecretaria Katherine Martorell. Es un teléfono, 600 400 0101, que funciona todos los días y las 24 horas del día, por lo mismo les hago la invitación a que lo utilicen. Se puede llamar y denunciar una serie de delitos y, nunca nadie les va a preguntar su nombre o algún dato personal”, expuso Delmás en el seminario.

Dentro de los delitos que se pueden denunciar en el programa están el tráfico de drogas, tenencia de armas, tenencia o venta de especies robadas, robos en casas, robo de vehículos y animales, información sobre prófugos de la justicia, violencia intrafamiliar, trata de personas, tráfico de inmigrantes y homicidios, entre otros.

Uno de los puntos importante que se expuso, asimismo, es que las personas, al momento de llamar, traten de dar la mayor información posible para recopilar los antecedentes necesarios para realizar una investigación, en lo posible dar nombres, direcciones, e incluso, el apodo del denunciado. Estos datos irán directamente a la fiscalía, quien dará la orden de proceder una investigación.

Luego de la exposición, el Jefe del Programa, Carabineros, y una concejala de Quinta Normal estuvieron a cargo de responder las preguntas del público, respecto a las dudas que surgieron durante la presentación.

Finalizado el seminario el coronel Óscar Figueroa, de la Prefectura Occidente, entregó un reconocimiento al Jefe de Denuncia Seguro, Sebastián Delmás, por haber participado en esta instancia que, a petición de la Subsecretaria Katherine Martorell y el Presidente Sebastián Piñera, son fundamentales para combatir la delincuencia.

Enlaces