Programa Denuncia Seguro realiza capacitación en la Gobernación del Maipo - Denuncia Seguro

Menú Principal
Foto-Denuncia
13 de diciembre de 2018

Programa Denuncia Seguro realiza capacitación en la Gobernación del Maipo

Gracias al trabajo coordinado entre el Jefe del Programa Denuncia Seguro, Sebastián Delmás, y la Gobernadora del Maipo, María José Puigrredón, se realizó una capacitación del programa Denuncia Seguro, con el objetivo de poder informar a los vecinos sobre lo que deben hacer en caso de querer denunciar un hecho delictual de manera anónima.

Esta instancia, a la cual asistieron más de 80 vecinos de San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango, contó también con la participación de Carabineros, Policía de Investigaciones, dirigentes sociales y encargados de seguridad de cada una de las comunas.

La Gobernadora del Maipo, María José Puigrredón,  quien dio inicio a la ceremonia de capacitación, señaló que “este conversatorio tiene por objetivo despejar todas sus dudas, que puedan preguntar detalles de cómo utilizar el programa y, lo más importante,  que podamos replicarlo en todos los rincones de la provincia. Nos interesa que este programa siga creciendo, que sigan denunciando los delitos y nos cuenten lo que está pasando, para así poder realizar un trabajo coordinado como Gobierno, que cuente con el apoyo y trabajo de Carabineros y la Policía de Investigación”.

Por su parte, el Jefe del Programa, Sebastián Delmás, explicó que este programa funciona las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, es totalmente gratuito y  contempla una serie de delitos, los cuales se han ido modificando a través de los años.

“Este programa nació en el primer periodo del Presidente Sebastián Piñera y es cien por ciento anónimo. Es una línea telefónica que funciona todos los días del año y a toda hora de manera ininterrumpida. También tenemos un catálogo con los delitos que se va actualizando con los años, ya que los delitos de hace años ocho años atrás no son los mismo que ahora”.

Para garantizar el anonimato de las llamadas, se marcó desde un celular al 600 400 01 01, y fue el propio Delmás quien le preguntó al telefonista si la llamada era anónima. La respuesta del recepcionista fue que no quedaría registro de la llamada, explicando que los teléfonos no cuentan con un visor de número telefónico y tampoco están siendo grabados.

Dentro del catálogo de delitos se encuentran: tráfico de drogas, tenencia de armas, tenencia o venta de especies robadas, robos en casas, robo de vehículos y animales, información sobre prófugos de la justicia, violencia intrafamiliar, trata de personas, tráfico de inmigrantes y homicidios, entre otros.

Uno de los puntos importante que se expuso, es que las personas, al momento de llamar, traten de dar la mayor información posible para recopilar los antecedentes necesarios para realizar una investigación, en lo posible, dar nombres, direcciones, e incluso, el apodo del denunciado. Estos datos irán directamente a la fiscalía, quien dará la orden de proceder una investigación.

Para finalizar y hacer más lúdica la capacitación, se le dio la oportunidad a los asistentes de poder realizar preguntas respecto a las dudas que les hayan surgido durante la presentación, donde el Jefe de Denuncia Seguro fue el encargado de contestarles. Asimismo, quienes estuvieron presentes en la actividad aprovecharon de pedir folletos para aumentar la difusión del programa entre sus cercanos, agradeciendo además estas instancias relacionadas a la seguridad y prevención.

Alza positiva en la Provincia del Maipo

Las comunas de la Provincia del Maipo han registrado un aumento en el uso del número del Denuncia Seguro 600 400 01 01. Estas llamadas, en general, fueron para denunciar delitos relacionados al tráfico de drogas.

Según las cifras, la comuna de San Bernardo en el periodo de enero a noviembre del año 2017 tuvo un total de 176 llamadas para denunciar ilícitos relacionados a la venta de droga.

Respecto a este año y considerando la misma fecha del año anterior, la cifra aumentó a 238 llamados;en Buin las llamadas aumentaron de 30 a 78; Calera de Tango aumento de 9 a 30 durante el mismo periodo que las anteriores; por último, la comuna de Paine aumentó de 33 a 39.

De acuerdo a estas cifras de este año, la Provincia del Maipo concentra el 8.1% de las llamadas nivel regional, y a nivel nacional concentra el 4.3% de las llamadas por denuncia de tráfico de drogas.

Enlaces