Llamadas a Denuncia Seguro aumentaron un 49,3% en la Región de O’Higgins - Denuncia Seguro

Menú Principal
ds-ohiggins
27 de agosto de 2020

Llamadas a Denuncia Seguro aumentaron un 49,3% en la Región de O’Higgins

La Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Macarena Matas, destacó la gran recepción que ha tenido el Programa Denuncia Seguro luego que las llamadas para entregar información delictual aumentaran en un 49,3%. Así también, se ha interpuesto un mayor número de denuncias ante el Ministerio Público, las cuales son claves para iniciar procesos investigativos por parte de las policías.

Tras este incremento, Matas señaló que “el 86,5% de las llamadas que se reciben son de drogas, principalmente microtráfico. También se ha registrado un aumento en la entrega de información sobre casos de violencia intrafamiliar, que representa el 4,8% de las llamadas recibidas al 600 400 0101 en nuestra región”.

Asimismo, la autoridad local explicó que también se encuentra disponible la plataforma web de denuncia anónima. “Este año se ha sumado la posibilidad de entregar información vía web por la plataforma www.denunciaseguro.cl , la cual también asegura el anonimato. Además, pueden denunciar dos tipos de problemáticas relacionadas a la pandemia para zonas en cuarentena: empresas no esenciales que obligan la asistencia de sus trabajadores y mal uso de permisos colectivos por empresas no esenciales”.

Hasta julio de este año, el 76% de las comunas de la región presentó un aumento significativo en la cantidad de llamadas a Denuncia Seguro, destacando un incremento en un 190% en la Provincia de Cardenal Caro.

Respecto a este tema, Macarena Matas indicó que “una llamada más al Denuncia Seguro representa la confianza que sintió una persona de entregar información a través del 600 400 0101, información que quizás no hubiese entregado a través de los canales formales”.

A través de Denuncia Seguro las personas pueden denunciar delitos como el tráfico y microtráfico de drogas, maltrato y abuso infantil, bandas organizadas, tenencia irresponsable de mascota, entre otros. Además, dado el contexto que enfrenta el país por el coronavirus, se puede denunciar empresas que no cumplan con las medidas sanitarias y laborales para sus trabajadores.

Enlaces