1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Llamadas a Denuncia Seguro aumentaron...

Llamadas a Denuncia Seguro aumentaron un 43.4% en la Región de O´Higgins durante el 2020

Facebook
Twitter
Email
ds-ohiggins

En un 43.4% aumentaron las llamadas con información delictual al Programa Denuncia Seguro en la Región de O’Higgins durante el año 2020. La oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito registró un alza en 26 de las 33 comunas de la región en periodo de pandemia.

En ese sentido, tras este favorable aumento, la Coordinadora de Seguridad Pública de la sexta región indicó que “el programa Denuncia Seguro ofrece una alternativa real de entrega de información delictual de manera anónima y a distancia. Si bien, las denuncias efectuadas ante las policías disminuyeron en 2020 por diferentes razones, las llamadas recibidas por Denuncia Seguro, y las denuncias establecidas con esa información por el programa ante el Ministerio Público, mostraron un incremento de 43.4% y 44.1% respectivamente. El año 2020 es el que ha registrado un mayor aumento desde la creación del programa en el primer gobierno del presidente Piñera”.

Del total de delitos informados durante el último año, el 84.4% corresponden a hechos relacionados a la Ley de Drogas, principalmente microtráfico. Le sigue Violencia Intrafamiliar con un 5.4% de los casos y delitos contra la propiedad con un 3.2%.

“Una de las razones de por qué las personas no denuncian es por temor a las represalias, a verse identificado y poner en riesgo su integridad o la de su familia, sobre todo cuando el delito está relacionado a drogas. El programa Denuncia Seguro nace para dar respuesta a esta necesidad, asegurando el anonimato de la persona que llama al 600 400 0101 o se conecta a través de www.denunciaseguro.cl“, explicó la coordinadora regional de Seguridad Pública.

El Programa Denuncia Seguro funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana en sus dos canales-online y telefónico-. La entrega de información queda en total anonimato ya que no se solicita ningún dato del denunciante, así como tampoco queda registro del número de teléfono del cual se llamó.

Denuncia en Pandemia

Durante la época de pandemia de coronovirus, el Programa Denuncia Seguro habilitó sus canales para que los vecinos pudieran denunciar a personas o empresas del rubro no esencial que se encontraban o encuentran vulnerando las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad.

En esa línea, la autoridad local señaló que “debido a la situación país, se incluyó en la plataforma web la posibilidad de entregar información de delitos laborales en contexto de cuarentena, lo que ha sido muy bien recibido por la comunidad, quienes han confiado en nuestro programa para entregar este tipo de información. Gracias a ello, se han definido fiscalizaciones conjuntas con Seremi de Trabajo y PDI a fin de velar por el cumplimiento de las restricciones sanitarias dispuestas por la autoridad”.