Inician exhaustivas fiscalizaciones de medidas sanitarias y permisos para trabajar en zonas de cuarentena - Denuncia Seguro

Menú Principal
ds-pm
16 de noviembre de 2020

Inician exhaustivas fiscalizaciones de medidas sanitarias y permisos para trabajar en zonas de cuarentena

Con el objetivo de disminuir los contagios de coronavirus en la Región de Los Lagos, el jefe del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sebastián Delmás; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Patricio Navarro, junto a inspectores de la Dirección del Trabajo y personal de la Policía de Investigaciones, realizaron una exhaustiva fiscalización a un astillero ubicado en el sector de Llanquihue, en la comuna de Puerto Montt.

Se trata del puntapié inicial de una serie de acciones que comprometió el Gobierno de fiscalización a las empresas, para revisar que se cumplan las normas sanitarias y laborales y que se utilicen correctamente los Permisos Únicos Colectivos. Esto se realizará mediante equipos conformados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, Dirección del Trabajo y la Policía de Investigaciones. Asimismo, se intensificará la fiscalización de los permisos de desplazamiento a las personas, mediante el control en los espacios públicos por parte de Carabineros y Fuerzas Armadas.

En el astillero, las autoridades constataron que en el recinto se cumplían con los protocolos básicos de salubridad que exige la autoridad en el contexto de pandemia que enfrenta el país: existía el uso de mascarilla, se contaba con dispensadores de alcohol gel y se logró constatar que los trabajadores portaban el Permiso Único Colectivo que los habilita a transitar por zonas con cuarentena.

El jefe del Programa Denuncia Seguro, Sebastian Delmas, indicó tras la fiscalización que la empresa cumplía con todas la normativas que la autoridad sanitaria exige. “Hemos podido apreciar que en general las reglas sanitarias y laborales se están cumpliendo. Estamos trabajando fuertemente con equipos de la Policía de Investigaciones, de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Intendencia Regional. Tras una fiscalización sumamente exhaustiva, comprobamos que los funcionarios se encontraban con los Permisos Únicos Colectivos correspondientes y la DT pudo verificar todo lo que son las normas laborales y sanitarias”.

Además, el representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito agregó que “durante la semana nos vamos a seguir desplegando en toda la comuna para asegurarnos de realizar el último esfuerzo para que Puerto Montt pueda avanzar en la línea de Plan Paso a Paso”.

El Director Regional del Trabajo, Mauro González, señaló que esta inspección se realizó “con el objetivo de aplicar el Formulario Único de Fiscalización, ver las medidas frente al COVID-19 y la obligación que tiene el empleador de tomar iniciativas para proteger la salud y vida de cada trabajador y trabajadora”.

En tanto, el Subprefecto Claudio Villalobos, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en Puerto Montt, expresó que “en particular la PDI en esta empresa, en este astillero ubicado en el sector de Llanquihue, pudo determinar que los trabajadores mantenían sus Permisos Únicos Colectivos vigentes y fueron validados”.

Asimismo, el efectivo policial añadió que “queremos informar también que vamos a intensificar estas fiscalizaciones respecto a las empresas y al comercio como ya se venían realizando. Esperamos tener resultados positivos respecto al cumplimiento por parte de la ciudadanía y los trabajadores de las exigencias sanitarias que solicitan las autoridades”.

El equipo fiscalizador informó que seguirán trabajando para constatar el cumplimento de las normas sanitarias y además incentivaron a la ciudadanía a que denuncien a través de www.denunciarseguro.cl en caso de que estén en conocimiento de empresas o personas que estén infringiendo las medidas que la autoridad sanitaria ha dispuesto.

Enlaces