1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Información ciudadana permite detectar más...

Información ciudadana permite detectar más de 120 puntos de microtráfico en la Región de Coquimbo

Facebook
Twitter
Email
ds-numero

El fono 600 400 0101 Denuncia Seguro es un canal de la Subsecretaria Prevención del Delito (SPD) en que la ciudadanía puede informar de manera totalmente anónima situaciones que afecten la seguridad y calidad de vida en sus barrios, como el comercio de drogas.

Gracias a antecedentes recibidos por esa vía, detectives del plan Microtráfico Cero -en coordinación con el Ministerio Público- han desarrollado distintas investigaciones que han permitido concretar 125 procedimientos y detener a más de 100 personas en la Región de Coquimbo, en lo que va de 2021.

“El plan Microtráfico Cero tiene resultados cuando la comunidad denuncia oportunamente. De manera confidencial y anónima se entrega información que es fundamental para el desarrollo de nuestra investigación, porque los vecinos conviven con todos los peligros relacionados a esta actividad ilegal, que intenta apoderarse de las calles y de los barrios”, señala el comisario Alfonso Salazar, subjefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

Una vez recibida la denuncia por parte de la Fiscalía, los detectives reúnen evidencias para propiciar allanamientos -u otras acciones- y detener a los involucrados.

Una de las operaciones – “Mallorca”- terminó con dos personas en prisión preventiva, la incautación de un kilo de cocaína base, cannabis (dosificada en 99 bolsas) y dinero, en un domicilio de la población Gabriel Coll, sector La Antena, en La Serena.

En Guayacán, Coquimbo, en tanto, los policías allanaron cinco inmuebles, aprehendieron a cinco hombres y una mujer, y requisaron pasta base, marihuana y efectivo, además de armas y municiones.

El Programa Microtráfico Cero está presente en seis comunas de la Región de Coquimbo, y gracias a él se ha logrado sacar de circulación cannabis (más de 47 kilos), cocaína base (más de 8 kilos) y clorhidrato de cocaína (559 gramos), respectivamente.