Fiscalizan cumplimiento de medidas sanitarias y laborales en centro comercial de Estación Central - Denuncia Seguro

Menú Principal
ds-central
25 de agosto de 2020

Fiscalizan cumplimiento de medidas sanitarias y laborales en centro comercial de Estación Central

Para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y laborales, el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, el Jefe del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sebastián Delmás, y la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Denisse Madrid, junto a funcionarios de la Dirección del Trabajo y personal de la Policía de Investigaciones, realizaron una serie de fiscalizaciones en el Mall Plaza Alameda, principalmente en grandes tiendas.

En el lugar se constató que las tiendas de Ripley y Johnson cumplían con las medidas laborales y sanitarias para sus trabajadores. Sin embargo, las autoridades aconsejaron a los encargados de las tiendas fortalecer las señaléticas para que las personas sigan una sola dirección, ampliar el espacio para mantener el distanciamiento social, agrandar las micas protectoras que se encuentran en las cajas de pago, entre otras medidas.

Una vez culminada la fiscalización, el Jefe de Denuncia Seguro, Sebastián Delmás, señaló que “desde la Subsecretaría de Prevención del Delito queremos recordarle a la gente que en la etapa de fase 2 (transición) en la que nos encontramos, las empresas que no son de carácter esencial solamente pueden trabajar con funcionarios que vivan dentro de las comunas que están en la misma fase. Acá tenemos que ser sumamente categóricos, es un tema de responsabilidad y es lo único que nos va permitir a avanzar a un tercer paso”.

En esa línea, Delmás invitó a las personas a que denuncien a las empresas que estén funcionado de manera irregular. “Todas las personas que estén en conocimiento de empresas que estén vulnerando esta norma, es decir, llevan a trabajar a personas que están en comunas en cuarentena cuando no son empresas esenciales, entreguen la información en la página web www.denunciaseguro.cl”.

El Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, puntualizó que “en general las tiendas han cumplido con esta fiscalización, pero tenemos observaciones con respecto a los flujos internos dentro de las tiendas, es decir, falta fortalecer con señalética para que la gente vaya siguiendo una sola dirección y no se topen de frente, agrandar las micas en caso de las cajas y que existan más monitores al interior de la tienda para que las personas respeten las medidas”.

En tanto, la Seremi metropolitana Denisse Madrid agregó que están fiscalizando todas las semanas a empresas de distinto rubro. “Estamos fiscalizando durante toda la semana en la Región Metropolitana distintos rubros: obras, centros comerciales y denuncias que llegan a la Dirección del Trabajo, en esta alianza que tenemos con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Para nosotros es súper importante la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la región”.

Por último, el Director del Trabajo Regional Metropolitano, Jorge Meléndez, indicó que “estamos trabajando de manera coordinada con la Seremi del Trabajo, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la PDI. Ya hemos realizado más de 60 fiscalizaciones en la Región Metropolitana Poniente en las últimas tres semanas. Hacemos un llamado a los trabajadores a mantener el autocuidado en esta etapa que es muy importante del Plan Paso a Paso”.

Enlaces