En todas las regiones informan sobre Denuncia Seguro - Denuncia Seguro

Menú Principal
Nota regiones Denuncia
8 de octubre de 2018

En todas las regiones informan sobre Denuncia Seguro

La Subsecretaría de Prevención del Delito, en un trabajo en conjunto con los Coordinadores Regionales de Seguridad Pública del país, han realizado varias charlas informativas a la ciudadanía con el fin de incentivarlos a que utilicen el programa Denuncia Seguro.

En la comuna de Malloa, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, a través del programa “Gobierno en Terreno” el Coordinador Regional de la zona, Rodrigo Acevedo, dio a conocer la importancia de la denuncia y la posibilidad de realizarla de manera anónima a través de plan Denuncia Seguro.

“Hemos tenido una gran recepción por parte de la comunidad, les ha interesado saber de esta opción de denuncia anónima, sobre todo ante eventuales delitos de drogas y violencia intrafamiliar. Si bien Malloa es una comuna tranquila, es importante trabajar en la prevención y la visibilización de aquellas problemáticas que los afecten y para ello la denuncia es clave” señaló el Coordinador.

En la Región de Los Ríos, en tanto, se ha realizado un intenso trabajo por las diversas comunas de la región con el fin de difundir el uso del Programa Denuncia Seguro. Por lo mismo, se han llevado a cabo actividades en conjunto con carabineros y el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos. Además, se ha trabajo en capacitar a encargados Comunales de Seguridad Pública en el marco del fortalecimiento del trabajo en la implementación de la Ley 20.965.

En las localidades de San Rafael, Las Camelias y San Clemente en la Región del Maule, se realizaron diversas actividades en el mes de septiembre para informar a los vecinos a cómo utilizar el programa Denuncia Seguro.

En la ocasión, la Coordinadora Regional, María Paz del Valle, informó a los habitantes que si ven la alguna actividad sospechosa, es importante que realicen las denuncias pertinentes a las entidades encargadas de velar por la seguridad de la ciudadanía.

“Para el Gobierno del Presidente Piñera, lo fundamental es trabajar por y para la gente y por este motivo hoy estamos junto a los vecinos de la región, para darles a conocer la oferta que la Subsecretaría de Prevención del Delito tiene. Sobre todo, difundir el número 6004000101 del programa Denuncia Seguro, cuya plataforma atiende denuncias anónimas y contempla un importante catálogo de delitos”, sentenció Del Valle.

 

Charlas se extienden al norte

En la Región de Valparaíso, como una forma de hacer partícipes de la producción de seguridad a los vecinos y para aportar con información sobre la ocurrencia de delitos, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, junto a la Patrulla de Intervención Comunitaria de Carabineros, invitaron a la ciudadanía a utilizar el Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El Coordinador Regional comentó que “esta es una herramienta muy útil para quienes tienen miedo a hacer una denuncia, porque para ganarle a la delincuencia necesitamos denunciar. Según la encuesta ENUSC y los datos que arroja el Sistema Táctico Operativo Policial, STOP, la denuncia en la región ha bajado, por lo que es fundamental revertir esta situación para poder trabajar focalizadamente con las policías” enfatizó.

El Programa Denuncia Seguro, desde su creación en 2010, ha recibido más de 5 mil llamadas en la región, siendo la segunda a nivel país con mayor cantidad de llamados. Los delitos informados son principalmente sobre infracción a la ley de drogas, delitos contra la propiedad y violencia intrafamiliar.

En caso de ser testigo de algún hecho de delictivo que pueda poner en riesgo su seguridad y la de los demás, es importante que denuncie. Mediante las llamadas puede aportar con información sobre tráfico de drogas, tenencia de armas, tenencia o venta de especies robadas; robos en casas, vehículos, animales; información sobre prófugos de la justicia, homicidios, secuestros, violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

Para más información visita la página web www.denunciaseguro.cl o puede comunicarse al 600 400 01 01.

Enlaces