#ElPeorAbuso: Fono Denuncia Seguro es parte de la campaña de Gobierno que busca denunciar el abuso infantil. - Denuncia Seguro

Menú Principal
WhatsApp Image 2019-04-25 at 10.44.04
25 de abril de 2019

#ElPeorAbuso: Fono Denuncia Seguro es parte de la campaña de Gobierno que busca denunciar el abuso infantil.

En Chile, fueron 37.385 los menores de 18 años que vieron vulnerados sus derechos el año 2018. De ellos, 5.770 fueron víctimas de abuso sexual y/o violación, según las cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Como una respuesta frente a esta alarmante cifra es que nace la campaña #ElPeorAbuso, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Subsecretaría de la Niñez, la cual busca que todos como sociedad se comprometan a detectar, denunciar y detener el abuso infantil.

En el marco de esta iniciativa, una de las principales acciones desarrolladas fue poner a disposición  de la ciudadanía diversas plataformas de denuncias, entre estas, el fono 600 400 0101 de Denuncia Seguro, programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que sirve para denunciar anónimamente en caso de que se tenga conocimiento de algún abuso.

Fue precisamente el Jefe del Programa Denuncia Seguro, Sebastián Delmás, quien destacó el rol protagónico que jugará esta plataforma de denuncia en la batalla contra el abuso sexual infantil. “La Subsecretaria Katherine Martorell, ha puesto a disposición nuestro fono de denuncia anónima y, de esta manera, potenciar un trabajo intersectorial y entregar a todos los chilenos una alternativa confiable y segura de entregar información delictual”, manifestó.

A su vez, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, puntualizó en que “el abuso sexual infantil no deja marcas físicas, no hay algo que uno pueda decir en forma evidente, hay que poner atención, hay que poder conversar con los niños y luego de eso tomar acción…nosotros estamos llamando a trabajar en detectar (el abuso), luego denunciar, hay muchas personas que no denuncian y prefieren callar y eso al final termina siendo un daño enrome; y de esa manera entonces detectarlo, denunciarlo y detenerlo”, agregó la autoridad.

Una opinión similar tuvo la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien enfatizó “la importancia de prevenir y tomarle el peso a las consecuencias del abuso sexual infantil, ya que afecta de manera física, emocional y psicológica dejándonos cicatrices que son difíciles de borrar, por eso, proponemos posicionarlos como el peor abuso de todos”.

La campaña #ElPeorAbuso se extenderá durante todo el mes de mayo. Si necesitas mayor información puedes ingresar a la página www.elpeorabuso.cl

Enlaces