Denuncia Seguro y Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana coordinan trabajo para combatir este delito - Denuncia Seguro

Menú Principal
IMG_0090
22 de agosto de 2019

Denuncia Seguro y Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana coordinan trabajo para combatir este delito

Este lunes el Jefe del Programa Denuncia Seguro, Sebastián Delmás, sostuvo una reunión con el Jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (Bitrap) de la Policía de Investigaciones (PDI), Giordano Lanzarini, en la que abordaron cómo trabajar en conjunto para aumentar las denuncias relacionadas a estos delitos. Además, analizaron cómo capacitar a los recepcionistas telefónicos de la plataforma, entre otros temas.

Delmás explicó que este delito está dentro del catálogo de la lista que pueden denunciar las personas al 600 400 0101: “Hoy día dentro de la difusión que hacemos del programa hablamos de que se puede denunciar el tema de tráfico y trata de personas, y en virtud de eso decidimos juntarnos con los especialistas”.

En tanto, el Comisario Lanzarini señaló durante el encuentro que “muchas veces las víctimas no saben que son víctimas, lo genera que no se haga la denuncia correspondiente. Por lo mismo, es importante reunirnos con ustedes para ver de qué forma podemos ir mejorando esto de captar denuncias”.

En ese mismo sentido, se coordinó una capacitación para que los receptores de las denuncias puedan, al momento en que se genere una llamada, darse cuenta de algunos elementos que identifiquen y configuren el delito mientras conversan con la persona que llamó.

“A nuestros telefonistas los capacitamos junto a la Fiscalía Nacional, pero está la opción, si es que a ustedes les parece, de volver a capacitar por parte suya, que son más especialistas en esta materia, para que esta especie de diálogo que se genera apunte a la información que les es útil a ustedes para día de mañana obtener las condenas”, le propuso el Jefe de Denuncia Seguro al Jefe de la Bitrap.

La trata de personas en Chile

El comisario señaló que los casos de trata de personas involucran, en su totalidad, a ciudadanos extranjeros -hombres y mujeres- que son traídos al país para explotación sexual o laboral. En general, estas personas no se atreven a denunciar por temor o porque no conocen sus derechos.

Por lo mismo, el Jefe de Denuncia Seguro y el Jefe de la Bitrap invitan a la ciudadanía a que si conoce de un caso de tráfico o trata de personas realice las respectivas denuncias al fono 600 400 0101, o a través de una unidad policial.

Además, la Subsecretaría de Prevención de Delito cuenta con los Centros de Apoyo a Víctimas que entregan asesoría legal, jurídica y social a las personas que han sido víctimas de estos u otros ilícitos.

 

Enlaces