Adultos mayores se comprometen con denuncia y autocuidado en O’Higgins - Denuncia Seguro

Menú Principal
AAMM Las Cabras (5)
8 de octubre de 2018

Adultos mayores se comprometen con denuncia y autocuidado en O’Higgins

Conversar sobre el rol de la comunidad en la prevención de delitos y violencia y recalcar la importancia de la denuncia, fue el objetivo de las charlas realizadas por la Coordinación Regional de Seguridad Pública para diferentes clubes de adultos mayores en la comuna de Las Cabras.

A juicio del Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo Solis, “conversar con la comunidad sobre estos temas es de gran importancia. En muchas ocasiones se desconoce la importante labor que cada vecino tiene en materia de seguridad, partiendo por cuidarnos, cuidar nuestras pertenencias y a nuestras familias y haciendo la denuncia en caso de ser necesario”.

Durante la jornada, la autoridad se reunió con los clubes de adulto mayor Los Cariñositos de Llallauquén, Corazón del Durazno Chico y  Campo Lindo de La Cebada, a quienes les recalcó la existencia del programa Denuncia Seguro –totalmente anónimo-  y les indicó cómo prevenir los principales delitos que afectan a los adultos mayores, entre ellos las estafas, el robo en lugar habitado y hurtos.

Interés en recomendaciones

Los asistentes recibieron con interés las recomendaciones, comprometiéndose a ponerlas en práctica. Según indicó el primer director del Club de Adulto Mayor Corazón de la localidad de Durazno Chico de la comuna de Las Cabras, Armando Murillo, esta actividad “nos ayuda a abrir los ojos, a no ser tan confiado como toda gente de campo y creer en la autoridad que nos van a ayudar cuando los necesitemos”.

“La denuncia siempre es un tema del que conversamos largamente. Muchas personas tienen temor de acercarse a Carabineros o la PDI a entregar información delictual, por eso ponemos a su disposición el teléfono Denuncia  Seguro, a través del cual se puede entregar esa información de manera completamente anónima”, agregó el Coordinador Regional de Seguridad Pública.

El programa Denuncia Seguro fue creado durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como una alternativa para que la comunidad denuncie de manera anónima y segura. Funciona a través del número 600 400 01 01, que es atendido por personal capacitado para obtener la mayor cantidad de información que aporte a una posterior investigación. Tras verificarse la información, es remitida al Ministerio Público para que comience el proceso investigativo.

Para finalizar, la autoridad repitió el llamado a hacer la denuncia de cualquier hecho que revista características de delito y seguir trabajando de materia conjunta en temas de seguridad y prevención de delitos, pues Chile lo hacemos todos.

 

Enlaces