Menú Principal
05 de Agosto de 2016

Programa Denuncia Seguro refuerza campaña informativa en Antofagasta con balance de resultados en la región

El jefe nacional del programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito realizó junto a autoridades regionales un re-lanzamiento de Denuncia Seguro en la Región de Antofagasta, donde se entregó información explicativa a la ciudadanía en el centro de la ciudad.

El Intendente Valentín Volta, el jefe del Programa Denuncia Seguro, Cesar Valenzuela, el General de Carabineros Víctor Acosta y el Fiscal Regional Alberto Ayala, encabezaron el re-lanzamiento de Denuncia Seguro en la región de Antofagasta. La actividad consistió en informar de forma directa a la comunidad en el centro de la capital regional, con entrega de información por medio de folletos y charlas explicativas sobre el Denuncia Seguro, programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En la instancia la máxima autoridad de la región, Valentín Volta, expresó que este re lanzamiento de la plataforma -Denuncia Seguro- ha tenido muy buenos resultados, particularmente en la Región de Antofagasta. "La gente denuncia muchas cosas y ante esto espera resultados, es por esto que programas como Denuncia Seguro es donde vemos que muchas de estas denuncias se encausan, llegan a la Fiscalía y a los tribunales, y nuestros ciudadanos ven que efectivamente sirve y esto tiene un gran valor", expresó la autoridad regional.

Según cifras del programa, más del 3,4% de las llamadas que terminan encausadas a través de la Fiscalía y de los tribunales de justicia a nivel nacional en lo que va de este 2016, tiene su origen en la región de Antofagasta. Es por ello que las autoridades hicieron el llamado a utilizar el número 600 400 0101 como una opción para denunciar todo tipo de delitos, donde quien entrega información tiene total anonimato y contribuye a que las personas responsables de delitos sean investigadas.

El jefe nacional del Denuncia Seguro, César Valenzuela, aclaró que "la garantía de este programa es el anonimato que mantienen quienes llaman, donde los denunciantes son los abogados del programa, y no los ciudadanos".

En este mismo contexto, el Fiscal Regional, Alberto Ayala, informó que "esta herramienta es un aporte para la denuncia del delito, donde es muy importante que la comunidad pueda colaborar en utilizar este instrumento para denunciar los delitos, ya que iremos sumando un trabajo de la mano con las policías, fiscalía y con la comunidad antofagastina".

Desde el 2010 a la fecha, a partir del trabajo del Denuncia Seguro en esta región, se ha logrado la incautación de 13.607 gramos de pasta base, 29 gramos de cocaína y 2.511 gramos de marihuana.

Durante la actividad de relanzamiento de este programa en la II Región, la Sra. María, antofagastina, dijo que a veces ven situaciones delictuales, pero no se atreven a decir nada. "No hemos podido denunciar cosas, no podemos meternos en cosas porque después pueden meterse con uno, pero ahora con esta posibilidad sí, y tenemos información para llamar", relató la mujer.

Del total de llamadas durante 2016 de la región de Antofagasta, el 86% corresponde a información sobre delitos relacionados con infracción a la Ley 20.000 sobre drogas, seguido de casos sobre violencia intrafamiliar con un 4,4%, y en un tercer lugar delitos contra la propiedad (3,5%).

El Denuncia Seguro es una línea de atención telefónica que funciona las 24 horas del día, todos los días del año - incluyendo feriados - que permite entregar información en forma absolutamente anónima respecto a hechos delictivos que alguna persona conozca, con la garantía de mantener el anonimato de quienes entregan información.