Menú Principal
02 de Febrero de 2016

Más de 100 condenados en 2015 gracias a la corresponsabilidad comunitaria

105 condenados en el país por delitos graves como el micro tráfico de drogas, violación a menor de edad e infracción a ley de control de armas se obtuvieron gracias a información que la comunidad entregó en forma anónima a Denuncia Seguro.

Esto es producto a la tríada perfecta para el control del delito: una ciudadanía empoderada, proactiva y corresponsable para mejorar las condiciones de seguridad de su sector, el gobierno que pone a disposición de ellos una plataforma segura y anónima para denunciar, y fiscales trabajando mancomunadamente con policías para investigar dichos delitos. Esto significó en el año 2015, además, que se detuvieran a 549 presuntos delincuentes los cuales al día de hoy están siendo objeto de juicios en diferentes ciudades del país.

Este es parte del balance del Programa Denuncia Seguro en el año recién pasado, constatándose que la comunidad es un actor fundamental de apoyo a las autoridades e instituciones para mejorar las condiciones de seguridad pública. Sumado a los datos anteriores, se logró la incautación de 379.624 dosis de drogas, las que equivalen a más 600 millones de pesos, se aplicaron multas por más de 20 millones de pesos las cuales van a SENDA para aplicarse a programas de rehabilitación. En cuanto a procedimientos exitosos mencionar dos casos emblemáticos: el de un violador de menor de edad en el norte del país que fue detenido y condenado, como también la captura de un prófugo internacional que se fugó de Argentina hace más de 10 años y que actualmente sigue en prisión preventiva conforme transcurre su proceso.

Otro punto de interés para mencionar es la razón por la cual las personas llaman a Denuncia Seguro y si ha informado los hechos por los cuales está llamando a este programa a los canales formales de denuncia. En este sentido, considerando las denuncias de este año 2015, en un 92% de los casos la comunidad llama a Denuncia Seguro por ser anónimo, lo que da cuenta de que la comunidad valora instancias que le otorguen seguridad al denunciar. Asimismo, en el 95% de los casos las personas señalan que no ha informado ni informará esos hechos a otras instituciones, por lo que se concluye que de esas 6.770 denuncias presentadas este año, 6.431 denuncias nunca hubieran sido conocidas por el sistema.

MT0 PDI:

El trabajo en conjunto con Policía de Investigaciones, en el marco del Plan Microtráfico Cero, ha permitido colaborar en 276 procedimientos policiales y detener a 458 presuntos delincuentes. La principal cooperación es en Región Metropolitana, donde el 24% de los procedimientos policiales y el 40% de los detenidos fue gracias a información comunitaria a través del gobierno y su plataforma DS.

VIF CARABINEROS:

A su vez, la labor mancomunada con Carabineros de Chile respecto a informaciones por violencia intrafamiliar ha tenido un 27% de resultados positivos, es decir, ha permitido detener presuntos infractores de ley o ha sido información confirmada por la víctima e ingresada al Juzgado de Familia o Garantía respectivo, dependiendo el caso.

Estos números confirman que la comunidad es fuente de información importante para permitir mejorar el control delictual, por lo tanto el llamado a ella es a continuar confiando en el 600 400 01 01 para denunciar los delitos que ocurren en su entorno, ya que la coproducción de seguridad es determinante para aportar un grano de arena en la ardua tarea de controlar y prevenir el delito.

Para más información, ingresar a : estadísticas 2015