Menú Principal
30 de Marzo 2017

Antofagasta es la tercera región con mayor cantidad de llamadas que se realizan al Denuncia Seguro

  • A pesar que el microtráfico es el delito más denunciado en esta región del país, Antofagasta ha registrado un aumentado las llamadas por violencia intrafamiliar en el último año.

  • Los datos anónimos de personas que han llamado al 600 400 0101 desde la región de Antofagasta han permitido incautar 3.823 dosis de marihuana procesada, 215.067 dosis de cocaína base, 101 dosis de clorhidrato de cocaína y 17.500 dosis de marihuana planta. Sin embargo, el segundo delito más informado en la zona es la violencia intrafamiliar lo que muestra una situación distinta al resto del país, según análisis de este programa que es iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

    Los datos fueron dados a conocer mediante un balance de los resultados que ha generado este servicio de información anónima en el 2016 por parte del encargado a nivel nacional del Denuncia Seguro, César Valenzuela, junto al Intendente Regional Arturo Molina, Gobernadores Provinciales, SEREMI de Justicia, Carabineros, PDI e integrantes del Consejo Regional de Seguridad Pública de la región.

    "La comunidad juega un rol clave al poseer información que no necesariamente está en conocimiento de fiscales o policías, es por esto que el Denuncia Seguro es una alternativa que permite informar la ocurrencia de delitos en forma anónima, donde la información se denuncia a nombre de los abogados de Denuncia Seguro", expresó César Valenzuela.

    Se trata de la línea telefónica 600 400 0101 que recibe información delictual las 24 horas del día y todos los días del año. Se puede llamar desde cualquier lugar del país y tiene el costo de una llamada local.

    Personal capacitado recibe y orienta la entrega de la información

    Cualquier persona puede llamar en forma 100% anónima al Denuncia Seguro. La llamada tiene una duración aproximada de 15 minutos y es atendido por asesores capacitados en análisis delictual. En cuanto a la entrega de la información, es posible informar acerca de la ocurrencia de cualquier delito con énfasis en la entrega de datos que permitan identificar a posibles involucrados y de lograr que una investigación sea exitosa, vale decir: nombre, apodo, RUT, descripción física, así como dirección, calle, intersección, descripción del lugar, horario, días, vehículos, armas, tipo de droga, entre otros.

    Aumento en llamadas por violencia intrafamiliar.

    El balance (2016) del Denuncia Seguro demostró que han aumentado las llamadas por violencia intrafamiliar en la segunda región; el 27% de los casos obtuvieron un resultado positivo, es decir, luego de aplicado el procedimiento los antecedentes fueron remitidos al juzgado de familia o de garantía.

    Valenzuela agregó que el segundo delito más informado en la zona es la violencia intrafamiliar, "lo que muestra una situación distinta al resto del país, donde los delitos contra la propiedad se ubican en el segundo lugar".

    Microtráfico es el delito más denunciado en la Segunda Región

    La segunda región de Antofagasta registró un total de 274 llamadas con entrega de información delictual durante el 2016, por eventuales delitos ocurridos en esta Región, correspondiente a 3,5% del total de incidentes a nivel nacional.

    La provincia con más llamadas es Antofagasta y con menos es Tocopilla. De estas llamadas, un 88,3% es por infracción a Ley de Drogas, en segundo lugar por violencia intrafamiliar y, en tercer lugar, por delitos contra la propiedad.

    El seremi de Justicia, Marcelo Encina, explicó que en el contacto con la comunidad siempre surge la problemática del temor a realizar una denuncia por las posibles represalias, "para evitar ese riesgo es que se puso en marcha este mecanismo anónimo, el cual "ha resultado ser muy útil", precisó.

    El Denuncia Seguro recibe información sobre tráfico y microtráfico de drogas, tenencia de armas, violencia intrafamiliar, trata de personas, personas que se dediquen al robo de propiedades, vehículos o animales, venta de especies robadas, prófugos de la justicia, homicidios o secuestros y delitos sexuales. No recibe información relativa a conflictos vecinales, autos mal estacionados o ruidos molestos y no es un servicio de urgencia, vale decir no reemplaza a las policías. Sin embargo, la tarea de seguridad pública implica un compromiso de todos los actores desde la corresponsabilidad de la prevención y la seguridad, donde la comunidad juega un rol clave, al poseer información que no necesariamente está en conocimiento de fiscales o policías.