Menú Principal

Carabineros capacita a Denuncia Seguro en materias relativas a Violencia Intrafamiliar

En dependencias de la Zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros de Chile, a cargo de la General Jefa de la Zona, Señora Marcia Raimann Vera, llevaron a cabo los días 3 y 4 de agosto dos jornadas de capacitación en temáticas de Violencia Intrafamiliar, para los profesionales de Recepción y Análisis de Información Delictual del programa Denuncia Seguro.

Este año, violencia intrafamiliar se posiciona como el tercer delito que más se ha informado a través de la plataforma de gobierno, tras infracción a ley de drogas y delitos contra la propiedad. Esta realidad implica un desafío institucional con el objeto de poder abordar de la forma más completa y profesional posible las llamadas que se relacionan con este delito.

La instancia, tuvo por objeto entregar conocimientos e insumos relevantes para mejorar, profesionalizar y derivar la información delictual recibida por parte del programa Denuncia Seguro. La iniciativa estuvo dividida en tres secciones. En primer lugar, se capacitó en aspectos de contención, luego té;cnicas de entrevistas y finalmente legislación aplicable a cada caso, ya que los casos de violencia intrafamiliar son de conocimiento de los Tribunales de Familia cuando no se trata de conductas reiteradas en el tiempo o cuando la agresión no es constitutiva de alguno de los delitos contemplados en el Código Penal. En caso de que la denuncia sí cumpla con estas últimas condiciones, son de conocimiento de la respectiva Fiscalía.

Asimismo, los profesionales del programa Denuncia Seguro observaron en terreno el trabajo de los operadores de Carabineros en el contexto de información recibida a travé;s del 147 y 149, los cuales reciben información de maltrato a menores y violencia intrafamiliar, pudiendo intercambiar conocimientos y experiencias entre los profesionales de ambas instituciones.

Finalmente, el Jefe del Programa Denuncia Seguro, Rodrigo Rettig, agradeció a la General Raimann la jornada y recepción, ya que permitirá entregar mejor información a las Fiscalías, Carabineros y dar un mejor servicio a la comunidad en general.